Norman Foster
(1935/06/01 - Unknown)
Norman Foster
Arquitecto británico
Nació el 1 de junio de 1935 en el seno de una familia trabajadora de Reddish, Stockport, Cheshire.
En Manchester estudió Arquitectura y Urbanismo mientras trabajaba en distintos oficios para costearse los estudios.
En 1961, fue premiado con la Beca Henry para la Universidad de Yale donde realizó un Master de Arquitectura para cursar un posgrado. Cuando regresó a Londres fundó junto con Richard Rogers, Wendy Cheesman (su primera mujer) y Georgie Wolton, el estudio de arquitectura Team 4 (1963-1967).
Juntos consolidaron su reputación gracias a una serie de encargos de viviendas y edificios industriales. Desde 1968 hasta 1983, colaboró en diversos proyectos con Buckminster Fuller. Sus primeros diseños eran piezas austeras, sin elementos decorativos, pero más tarde evolucionó hacia un empleo decidido de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Un paso importante en este proceso es la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich (Gran Bretaña, 1975), cuya ondulante fachada de vidrio terso se levanta sobre el límite irregular del solar urbano.
Otro ejemplo de la complejidad formal hacia la que evolucionó el arquitecto británico es la terminal del aeropuerto de Stansted en Essex (Gran Bretaña, 1991) y las oficinas centrales de la Hong kong and Shanghai Banking Corporation en Hong Kong (1986), considerada por muchos críticos como su obra maestra.
Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona, puesta en marcha en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Algunos de sus edificios forman parte de las obras maestras de la arquitectura de las últimas décadas.
En 1990 recibe el título de «Sir» en la celebración del cumpleaños de la Reina, para en 1999 se convertirse en «Lord». En 1991 es nombrado Doctor Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres, Reino Unido y al año siguiente Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, España. En 1999 recibió el galardón más preciado de la arquitectura, el Premio Pritzker, en reconocimiento a 40 años de prodigios constructivos. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido.
En 1996 contrajo matrimonio con Elena Ochoa, una psicóloga española. Foster había enviudado en 1989 y tenía cuatro hijos (2 adoptados).
Su arquitectura
La arquitectura es memoria, espectáculo, identidad, ideología... Y en casos como el de Norman Foster, gloria y ambición. Es uno de los proyectistas más influyentes del mundo. El creador de una galaxia propia donde el talento se alió con el esfuerzo y el rigor. Capitanea un estudio de más de 1.000 profesionales y tiene casi 300 obras en ciudades de los cinco continentes. Pero Foster and Partners es una de las marcas 'intelectuales' que ha alumbrado algunos de los caminos imprescindibles de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX y ahora traza algunas de las sendas de la nueva construcción de este milenio que empieza.
Dicen los que colaboran con él que es un fajador incansable, obsesivo, perfeccionista sin tregua. Supervisa cada una de sus obras, conoce de memoria hasta las medidas de las planchas de acero utilizadas en los acabados o revestimientos de algunos edificios.
Su arquitectura es sofisticada y liviana, delicada y rotunda. También poética en su concepción más íntima.
En 1999 recibió el galardón más rotundo de la arquitectura, el Premio Pritzker. Reconocimiento a 40 años de destellos constructivos.
Los comienzos de este arquitecto fueron difíciles, como estaba previsto para un chico adscrito a la clase social menos luminosa en un país de raíz clasista. Foster es un tipo manufacturado en la dificultad de una infancia humilde en la que pronto descubrió su pasión por proyectar y construir. Frank Lloyd Wright y Le Corbusier fueron sus referentes.
Fundó su primer estudio junto a su primera mujer y así comienzo impulsando la profesión desde los procesos constructivos hasta las innovaciones tecnológicas. Ha desarrollado una voz propia con la punta de la intuición apuntando siempre hacia adelante. Y ese lenguaje destaca, entre muchos aspectos, por la delicadeza de líneas, por el concepto total de cómo asume el oficio, por los diálogos impecables que establece con los espacios en los que actúa.
La aventura de Norman Foster es la de alguien plenamente seguro de sí mismo. Un tipo que arriesga ideas, capaz de balancearse al borde de la quiebra si ese vértigo es imprescindible para sacar adelante un proyecto.
Es el arquitecto global. Siempre con una libreta a mano, dibujando, porque cuando la mano actúa en libertad suele dar con líneas sueltas, perfiles inesperados que encierran a veces una idea futura, una solución. Y no hay tiempo que perder. El futuro, en las iluminaciones de Norman Foster, es un acontecimiento que ya sucedió anteayer.
Integración entre arquitectura y naturaleza = ECO-TECH
La unión de ecología y construcción será la principal transformación del presente siglo. Su edificio de Ipswich, de 1975, ya contaba con una cubierta-jardín; la sede del Commerzbank en Frankfurt es el primer rascacielos ecológico que incorpora la vegetación en el diseño, y sus últimos trabajos ponen especial énfasis en una nueva relación edificio-entorno natural. Esa unión de tecnología y naturaleza se agrupa bajo el término 'eco-tech', del que es impulsor el arquitecto británico, y promete llevar la evolución de su obra por caminos todavía inexplorados.
Su innovación tecnológica siempre incluye acentos ecológicos y su estética combina la desnudez estructural con la transparencia del cristal para otorgar a la luz y al espacio su permanente protagonismo en la Historia de la arquitectura. Por eso es un artista que ha cambiado el mundo que nos rodea.
¡Huella en 5 continentes!
Norman Foster va dejando su huella por todo el mundo. Sus creaciones, las más numerosas en el haber de un arquitecto, están presentes en los cinco continentes. Éstas son algunas de las más representativas:
Espectacular sede del Hongkong and Shanghai Bank, en Hong Kong.
Viaducto de Millau, que recorre 2.460 metros sobre el valle del Tarn (Francia), es una de sus obras más impresionantes.
Africa: Banyan Tree Corniche Bay, un espectacular hotel integrado en el paisaje natural de La Gaulette (Mauritania).
Fachada del nuevo edificio del Reichstag (Parlamento) de Berlín, construido por Foster. Se refleja en el agua del río Spree durante su primera iluminación, en 1998.
Imagen del Centro para Investigaciones de Ciencias Clínicas en Palo Alto
Interior de Ayuntamiento de Londres.
Simulación infográfica de la Moscow City Tower
Imagen infográfica del aspecto que tendrá el complejo 'Jan Shatiri', de la ciudad-invernadero que el arquitecto Foster construirá en Astaná (Kazajistán
The Gherkin o el pepinillo, Inglaterra
Sus proyectos para la reconstrucción de la Zona Cero y el World Trade Center de Nueva York, destruidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Bibliografía:
http://www.milenio.com/negocios/Norman_Foster-arquitecto_Norman_Foster-Foster-Partners-AICM_0_366563345.html
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5844/Norman%20Foster
http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/cultura/norman_foster/perfil.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario