Hacer más humana la
arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más
amplio que el puramente técnico"
Alvar
Aalto (1898 - 1976)
Arquitecto
finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el
extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le
Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia.
Pronto logró el reconocimiento
internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge
(EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.
Entre los primeros trabajos de
Aalto en Finlandia hay que citar el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca
municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones
internacionales de París (1937) y Nueva York (1939). En estas obras, así como
en la famosa Villa Mairea de Norrmark (1939), Aalto utilizó un material
tradicional en Finlandia, la madera, consiguiendo notables resultados
artísticos. Además de construir edificios, realizó también proyectos
municipales y regionales, como el complejo residencial e industrial de Sunila
(1936-1939), en las afueras de Kotka, con sus fábricas y viviendas, o el
proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945). Entre los últimos edificios que
construyó en Finlandia hay que destacar el ayuntamiento de Säynätsalo (1952),
el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68) y las iglesias de Imatra y
Seinäjoky (1958).
Hay numerosos ejemplos del
estilo de Aalto en Helsinki, la capital de Finlandia. Sobresalen entre ellos el
Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo
setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64), el Palacio del
Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71). El
museo de Århus, en Dinamarca, es una de las contribuciones de Aalto a los
países nórdicos vecinos. Otras obras destacables son la residencia de
estudiantes del MIT (1949), en Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel
(1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el
Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.
En la arquitectura de Alvar
Aalto el uso de formas geométricas
básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras
tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la
ortogonalidad de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del
edificio, para cuya composición no hay
fórmulas fijas.
Todo ello hace que sus obras
estén impregnadas de una personalidad propia que las distancia de la
estandarización funcionalista. Para
Aalto la arquitectura es un juego libre
de volúmenes y formas en movimiento; sobre estructuras geométricas de clara
disposición superpone superficies "blandas" que restan rigidez al conjunto y le dotan de un espíritu más humano y más acorde con las formas
de la naturaleza.
El Sanatorio para tuberculosos
de Paimio (1929-1932) se convirtió en
modelo de la arquitectura hospitalaria internacional por el modo en cómo integra el paisaje y por la forma de las
terrazas abiertas, que permiten la entrada
del sol a las habitaciones.
Aalto sobresalió además en el
diseño de muebles. Creó una línea de mobiliario muy ligero, construido en
madera laminada, distribuido internacionalmente a través de la firma de
interiorismo Artek, que él mismo había fundado en 1935 junto con su esposa Aino
Aalto (1894-1949), también diseñadora de muebles.
Desde
siempre sus diseños estuvieron marcados por constantes búsquedas y
transformaciones, partiendo desde el
clasicismo nórdico, pasando por el funcionalismo puro, hasta convertirse en un
referente para el Movimiento Moderno a nivel internacional, utilizando
conceptos como la forma orgánica,
materiales naturales. Como parte de los miembros del CIAM, este renombrado
arquitecto ha sido el único arquitecto de la segunda generación del
Movimiento Moderno en ser reconocido como maestro.
Luego
de todos estos cambios y transformaciones, Aalto finalmente llegó a tener una visión de la arquitectura como una obra de
arte completa, considerando desde los muebles
hasta el manejo de la luz y el espacio. Así se hizo conocido por ser
diseñador de proyectos de todas las escalas, como su Jarrón Savoy, o el
edificio principal de la Universidad Politécnica de Helsinki (1953-1966). En
general su arquitectura se caracteriza, como se mencionó anteriormente, por el
uso de materiales naturales integrados
con el cristal y el hormigón y con la eficacia funcionalista.
Obras representativas
Alvar
Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus
estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia
oficina en 1923 y la llamó Alvar
Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto
y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos
característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del
movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de
universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias
estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y
1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.
1.Universidad de Jyväskylä (1951)
2.
Casa de la Cultura (1955)
3. Ayuntamiento de Säynätsalo (1949)
4. Stephanuskirche (1968)
5. Biblioteca de Viipuri (1935)
Esta biblioteca recibió el 2014 Modernism Prize por su
reciente remodelación.
La resolución arquitectónica
de la Biblioteca Viipuri (1927-1935) compendia las preocupaciones de Aalto. El
edificio está dividido en dos bloques, uno reservado a salas de reunión y
conferencias, y otro a biblioteca. El techo de esta última está perforado por
cincuenta y siete lucernarios circulares que permiten una iluminación perfecta
sin que los muros se vean interrumpidos por ventanas, mientras que el techo del
salón de conferencias está formado por finos listones de madera que adoptan
formas onduladas para resolver la acústica del recinto, a la vez que le dan una
espectacularidad majestuosa y cálida.
6.
Heilig Geist Kirche (1962)
7.
Casa Experimental de Muuratsalo (1953)
8. Maison
Louis Carré (1959)
9. Iglesia de la Riola (1978)
10.
MIT Baker House Dormitory (1948)
Aalto
Studio (1955)
"Alvar
Aalto diseñó el edificio como su propia oficina en 1955. La obra está a pasos
de la propia casa de Aalto, donde antes se emplazaba la oficina. Manejó su
oficina hasta su muerte en 1976. Luego de eso, la firma continuó bajo el
liderazgo de Elissa Aalto hasta 1994. La obra estuvo bajo custodia de la
Fundación Alvar Aalto en 1984 y hoy en día alberga
las instalaciones de esta institución, además de la Academia Alvar
Aalto y el Alvar Aalto Museum Architectural
Heritage" (via Aalto Foundation).
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