sábado, 16 de abril de 2016

Le Corbusier

Es imposible comprender la arquitectura del siglo XX sin antes pensar en Le Corbusier; sus obras pueden ser encontradas desde París hasta La Plata y la influencia arquitectónica que dejó ha quedado marcada y se ha extendido en todo el mundo durante más de 4 generaciones.

Sus obras se convirtieron en proyectos prometedores así como también algunos fueron proyectos decepcionantes y reflejo de una crisis industrial, pero por sobre todo, obras maestras: tales como Villa Savoye at Poissy, The Capel of Notre Dame du Haut at Ronchamp y el Parlamento.


Le Corbusier a su vez también fue pintor, urbanista, escultor e incluso filosofo que se adentró en explicar cuales eran las condiciones del ser humano de la era; al igual que Freud y Piccaso ayudó a darle forma al pensamiento y sentir de una época transformando su pensamiento en un lenguaje universal.



Villa Savoye

Sus obras necesitan ser entendidas como una especie de metamorfosis imaginaria  del mundo, pues estas son vistas como soluciones para la sociedad, prácticas, técnicas y costosas soluciones para problemas simbólicos.

Como muchos de los artistas nacidos en el siglo XIX, Le Corbusier se consideraba a sí mismo como una especie de profeta revelando la escencia de los tiempos a sus obras. Historicista, progresista e idealista eran los patrones de pensamiento que el adoptó en su visión arquitectónica,  estos fueron su más grande intriga al pensar en un modernismo en la arquitectura.        Capel of Notre Dame du Haut

Le Corbusier rechazó el revival y funcionalismo materialista; veía la arquitectura sublime aun incluso en términos espirituales. Se aferró al hombre y era vieja y se dio cuenta que lo mejor en lo nuevo debía tocar también lo mejor en lo viejo y junto con Walter Gropius van a revolucionar la arquitectura con una tendencia totalmente nueva para la época que se va a hacer mayoritariamente funcionalista. la arquitectura ha de estar al servicio del hombre para que pueda desarrollar en un espacio digno, dignamente su existencia. El arquitecto debe de aplicar los preceptos básicos del racionalismo y combinarlos con los logros de la sociedad industrial.

Referencias : William J R CURTIS, Le Corbusier: Ideas and Forms (1986), PHAIDON. pgs 7-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario