sábado, 16 de abril de 2016

I.M. Pei.




                                I.M. Pei.

Ieoh Ming Pei es un arquitecto chino-estadounidense a menudo llamado “el maestro de la arquitectura moderna”. Hijo de un prominente banquero, nació el 26 de abril de 1917 en el cantón y se crió entre Hong Kong y Shangai. A la edad de 17 años, Pei emigró a los Estados Unidos con el objetivo de estudiar arquitectura y se graduó en el MIT en 1940. En 1942 se inscribió en la Escuela para graduados de Diseño de Harvard y estudió con
Walter Gropius
. Seis meses después, ofreció sus servicios en forma voluntaria al Comité de Investigación Nacional de Defensa en la Universidad de Princeton. Pei volvió a Harvard en 1944 y completó su master en arquitectura en 1946, enseñando en la Facultad como asistente del profesor (1945/48).


Ganó el premio Wheelwright Traveling Fellowship que le dió Harvard en 1951 y luego viajó por Inglaterra, Francia, Italia y Grecia. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1954.
En 1948 William Zeckendorf le propuso el cargo de Director de
Arquitectura
en Webb & Knapp, una corporación de desarrollo de bienes raíces, lo que le posibilitó involucrarse en muchos proyectos de gran envergadura en todo el país. En 1955 abrió el estudio I. M. Pei & Associates que cambió a I. M. Pei & Partners en 1966 y Pei Cobb Freed & Partners en 1989. En 1968 el estudio recibió el Architectural Firm Award del Instituto Americano de Arquitectos.


El estilo personal de Pei floreció con el diseño para el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (National Center for Atmospheric Research) en Boulder, Colorado (1961-1967). Más tarde sería noticia a nivel nacional por el East Building of the National Gallery of Art en Washington (1968-78) y la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy en Boston (1965-79) dos de los treinta edificios institucionales realizados por Pei incluídas iglesias, hospitales, edificios municipales, asi como colegios, bibliotecas y una docena de museos. Uno de sus trabajos más recientes es el Morton H. Meyerson Symphony Center en Dallas, la
Pirámide del Louvre
en Paris, el Museo Miho en Shiga, Japón, la Schauhaus en el Museo Alemán de Historia (German Historical Museum) de Berlin y el Museo de Arte Moderno en el Gran ducado de Luxemburgo. También diseñó el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, de Nueva York (1980-1986), la Chase Tower (1982), en Houston (Estados Unidos).
Entre los rascacielos de Pei encontramos
la torre del Banco de China en Hong Kong
y el Hotel Four Seasons en Manhattan. En China ejecutó dos obras: el Fragrant Hill Hotel en Beijing (1982) y el Suzhou Museum en Suzhou (2006) cada diseño realizado con la tecnología avanzada para reemplazar la construcción antigua anterior y con ello sembrar la semilla de una nueva forma, claramente china de la arquitectura moderna.

En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado estilo internacional y los criterios de Gropius.

La torre del Banco de China en Hong Kong
 
Suzhou Museum
 
Fragrant Hill Hotel en Beijing China
 
Morton H. Meyerson Symphony Center en Dallas
 
 
 
MUSEO MIHO
 
El Museo Miho fue un proyecto conjunto entre japoneses y americanos completado por el arquitecto IM Pei y Kibowkan International, Inc. en agosto de 1996 en una montaña escénica, parte de una reserva natural cerca de la ciudad de Shigaraki, prefectura de Shiga, Japón.
 
 
Los detalles del museo reflejan un esfuerzo innovador del diseñador por abrir nuevos caminos, como con la noble apariencia de las paredes de vidrio inclinadas compuestas de marcos espaciales, la calidez de los materiales utilizados, especialmente la piedra caliza Magny Doré, el concreto de color, y los sistemas para exponer y albergar obras de arte en condiciones óptimas.

 




 


 
 
Había una vez un pescador en el este de China. Un día, mientras remaba hasta un arroyo de montaña, se encontró con un huerto de duraznos en flor. Al final de la huerta, vio un rayo de luz que venía de una pequeña cueva al pie de una montaña. Una vez dentro, se encontró en un camino estrecho, pero al adentrarse aún más, una espléndida vista se abrió repentinamente ante él. Allí estaba el Shangri-La.
Sólo después de subir un camino de suave pendiente con árboles verdes, pasando por un túnel, y cruzando un puente se puede encontrar el Museo Miho. El museo es la expresión de ese momento, el momento en que el museo de repente se encuentra frente a sus ojos. Tal como el guión. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario