sábado, 27 de febrero de 2016

Deconstructivismo

Su primera presentación fue en verano de 1998 de la mano de Philip Johnson en el escenario del M.O.M.A (Museo de arte moderno), se exponían obras de 7 arquitectos -Coop Himmelblau, Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha M. Hadid, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi, cuya característica común es inquietante y enigmático, su uso desestabilizador de la forma.http://cdn.bmwblog.com/wp-content/uploads/bmw-welt-162.jpg

http://st-listas.20minutos.es/images/2009-07/128970/1470109_640px.jpg?1249034121
Diseñado por los arquitectos de Coop Himmelb(l)au para el grupo BMW, se inició la construcción de la instalación en 2003 y se finalizó en verano de 2007












Performing Arts Centre, Abu Dhabi, EAU

La arquitectura deconstructivista no representa un movimiento, no es un credo, ni tiene reglas de obligado cumplimiento. Podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobra ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente; así mismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, de geometría no formal.
La apariencia visual de estos edificios se caracteriza por un desorden controlado, muchos lo ven como un mero ejercicio formal con poco significado social, esta tendencia se mezcla la falta de restricciones del arte con algo concreto e inmovible, como son las leyes de la física, pues si se construye un edificio, ese tendrá que mantenerse de pie, sin embargo la sensación que brinda un edificio deconstructivista es de impacto y para muchos de nosotros fascinación por el simple hecho de que es diferente a todo lo que vieron.
ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX La construcción de la metáfora, 1998
José Luis Sanz Botey

1 comentario:

  1. De este modo, una oficina se boceteaba sobre una base plana con figuras geométricas simples (cubos, cilindros, conos, rectángulos, pirámides, etc) combinándolas hasta conseguir un conjunto estable. ¡Todo lo contrario a lo que sucede con el arte deconstructivista!

    ResponderEliminar