sábado, 20 de febrero de 2016

Arquitectura Contemporánea

Al igual que el arte contemporáneo, nace a partir de un rechazo de los estilos históricos que surgieron a partir del siglo XIX. La arquitectura en el último tercio del siglo XIX seguía aferrada a los estilos del pasado, basándose en sistemas de composición, técnicas y materiales antiguos, como el uso de los órdenes clásicos, bóvedas y columnatas que formaban parte de la sintaxis clasicista.

Al surgir esta nueva concepción arquitectónica se agregaron nuevos principios estéticos basados en el empleo de las nuevas técnicas y materiales industriales, como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Está totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados

La arquitectura contemporánea, cuyas primeras manifestaciones aparecieron en varios centros durante la segunda mitad del siglo XIX, se consolidó a gran escala en Estados Unidos, como consecuencia de la Exposición Internacional de arquitectura moderna organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932, donde se acuñó el término International Style.
Confome el paso del tiempo el concepto se fue replanteando. El estilo “internacional”, con Mies van der Rohe como su máximo representante.
La Revolución Industrial cambió el contexto tecnológico y social de la construcción Una de las ideas persistentes de la arquitectura del siglo XX es la creencia, compartida por arquitectos e ingenieros, de que la belleza reside en la claridad estructural y en el uso coherente de los nuevos materiales; tales como el hierro, el vidrio y el acero.
En la última década en el panorama arquitectónico han aparecido diferentes tendencias divergentes, como el deconstructivismo o el high-tech. Al mismo tiempo, se ha reiniciado un proceso de revisión de los maestros vanguardistas, produciéndose la reactivación de los postulados del movimiento moderno.
Ejemplo: El prototipo de rascacielos de oficinas tomó forma en Chicago en torno a 1890 y se difundió rápidamente por otros lugares. Antoni Gaudí representa con su obra el nacimiento del modernismo catalán.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/Barajas_interior6.jpg/300px-Barajas_interior6.jpg
Bibliografía:
Libro: Introduccion a la arquitectura contemporánea, Luis J. Madia, nobuko
Miriam Guitron

No hay comentarios:

Publicar un comentario