sábado, 27 de febrero de 2016

Tendencias

Las nuevas tendencias en arquitectura, expresan la cultura del capitalismo multinacional, en la que el capital, ha abolido la particularidad, y el valor de uso ha sido superado por el valor de cambio. Sin embargo, la arquitectura, no puede verse de una manera semejante en países del Centro y en países de la Periferia; existen grandes diferencias de tipo económico, social, cultural, de mercado, etc. Siempre ha existido y siempre existirá una dependencia de muchos tipos, y en este caso de tendencias arquitectónicas.

 Las nuevas tendencias han surgido en países Centro y han influenciado hasta la imitación a los países Periferia; no resulta fácil liberarse de sus influencias. Sin embargo, la misma estructura económica que propicia esta influencia cultural, es la misma que impide su desarrollo, ya que los factores que propician (economía, política, etc) estas tendencias, son totalmente diferentes, y llegan a la proyección de un producto ajeno, diverso, contradictorio, caro, e inviable para los países Periferia.

 Hoy día, son numerosos y complejos los problemas que aquejan a la arquitectura, en un mundo globalizado, donde la economía y la política, tienen mayor peso, que las estructuras sociales y culturales. Estas discrepancias nos llevan a una crisis en arquitectura. Muchas y algunas que considero importantes son: 

• En la arquitectura global, existe un hecho, la de fenómenos globales proyectados al estrellato en su personalización en una cincuentena de figuras, arquitectos famosos, triunfadores al estilo Hollywood. Con el reconocimiento de la exaltación de su personalidad pública. 

 El aspecto más relevante, es el mercado, detrás de él están manipuladores que gobiernan las finanzas y políticas de casi todos los países del mundo. Aquí la arquitectura es lo de menos, lo importante es el movimiento especulativo de capitales, construir por construir sin un propósito firme y concreto de uso, sin objetivos definidos y claros.
 • Devaluación de la apreciación de la arquitectura y del arquitecto por parte del sector privado y de la administración pública.
 • El abandono por parte de los profesionales de sus objetivos sociales y culturales, y la visión economicista, ultraliberal y competitiva que preside irracionalmente toda la actividad productiva, aplicada al campo de la creación arquitectónica. 
• En construcción hay una caída de la calidad y por consecuencia, una reducción de la edad de vida de las viviendas desde el actual de setenta años o más hasta los veinte años. La bajada de la calidad se estimula para propiciar, un incremento del consumo energético. En el futuro se trata de construir mal. • Proliferación de manierismos individualistas, en búsqueda de la originalidad. El estilo es el mismo artista.
 • Los determinantes políticos y culturales configuran un marco en el que hacer arquitectura en condiciones profesionales dignas es imposible.
 • Vimos un mundo dominado por la información y el capital , factores que operan en un estrato superior al de la política. No reconocen fronteras ni toman en cuenta los problemas humanos, produciendo sobreabundancia de lenguajes de comunicación. Las consecuencias no sólo es la degradación y el desprestigio de la profesión, si no existencia de una arquitectura ajena a la sociedad y a los individuos, lejos de su tiempo y espacio

Deconstructivismo

Su primera presentación fue en verano de 1998 de la mano de Philip Johnson en el escenario del M.O.M.A (Museo de arte moderno), se exponían obras de 7 arquitectos -Coop Himmelblau, Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha M. Hadid, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi, cuya característica común es inquietante y enigmático, su uso desestabilizador de la forma.http://cdn.bmwblog.com/wp-content/uploads/bmw-welt-162.jpg

http://st-listas.20minutos.es/images/2009-07/128970/1470109_640px.jpg?1249034121
Diseñado por los arquitectos de Coop Himmelb(l)au para el grupo BMW, se inició la construcción de la instalación en 2003 y se finalizó en verano de 2007












Performing Arts Centre, Abu Dhabi, EAU

La arquitectura deconstructivista no representa un movimiento, no es un credo, ni tiene reglas de obligado cumplimiento. Podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobra ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente; así mismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, de geometría no formal.
La apariencia visual de estos edificios se caracteriza por un desorden controlado, muchos lo ven como un mero ejercicio formal con poco significado social, esta tendencia se mezcla la falta de restricciones del arte con algo concreto e inmovible, como son las leyes de la física, pues si se construye un edificio, ese tendrá que mantenerse de pie, sin embargo la sensación que brinda un edificio deconstructivista es de impacto y para muchos de nosotros fascinación por el simple hecho de que es diferente a todo lo que vieron.
ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX La construcción de la metáfora, 1998
José Luis Sanz Botey

Light Construction

En En 1995 la arquitectura va a presentar al mundo una arquitectura más sólida, estructuralmente simple y estéticamente "iluminada". El light construction se hace presente en una manera distinta al modernismo clásico de la época representando en ella el auge de la tecnología y de la visión contemporánea del mundo en los años 90's presentando un juego de materiales, formas y escalas.

Esta arquitectura considerada de iluminación se van a presentar fachadas simples consideradas inestables y sobre todo consideradas ambiguas dada a su naturaleza inspirada principalmente por la arquitectura moderna de arquitectos como Mies van der Rohe y Chareau dandole sentido a esta arquitectura que será la representación de cultura contemporánea y medios electrónicos.

Foundation Cartier pour
 l'art contemporaine. Jean Nouvel

Va a hacer una arquitectura simple de caracter "emotivo" que tendrá elementos clave que le definan como es justo el aprovechamiento de la luz solar no sólo con el fin de permitir un ahorro de energía sino también y principalmente va a permitir un factor estético demostrando justo ahí el diseño y el arte con el uso de espacios amplios y abiertos.

El uso de materiales translucidos como el vidrio en su mayoría, estructuras metálicas, así cómo "páneles" de laja, le darán personalidad a este tipo de arquitectura utilizando máximo 3 tipos de materiales juntos en un sólo proyecto.

Fue especialmente reconocido tras una exposición de proyectos en MoMA (Museo de arte moderno, Manhattan) en la cual se mostró una galería con mas de 30 expositores diferentes demostrando los diferentes proyectos en Light Construction en Septiembre de 1995 mostrando arquitectos tales como Norman Foster, Jean Nouvel, Dan Graham, Frank O. Gehry, entre otros.


Museum of modern art, 
Ortner and Ortner

Bibliografía: Light Construction, Terence Riley. MoMA
 

Minimalismo



El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo.

Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30. Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense.

Entrado los años 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales. Aunque no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: "menos es más".

A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.

Ya en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música.
http://cirocastillo.com/digiteca/ejem1/ejem1/arquitectura2.jpg

Las características del Minimalismo

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.

Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un "antibarroquismo" estético. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación.http://interiorismos.com/wp-content/2014/12/estilo-minimalista1.jpg

La filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.

En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El espacio en sí es de gran importancia, nunca "eclipsado" por los elementos decorativos. En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.

Colores
Una de sus principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad.
http://perfectoambiente.com/wp-content/uploads/2009/11/casa-minimalista-1.jpg

Materiales
Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

Textiles
Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.
Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles
Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van adecuados con este movimiento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxFcxJf-zPZfrBSyNnOzNhTQNmqJRdyNz8Sl9kaF_0wG741RdEr-H6JgSxmGZOD8Iin-dyhVX3Trp8FACp9SDm4nz2ieVt3lDXZBO5tvLLMLeQL_BLfT7aDYBr4exlRSRani2mLYTjG_1_/s1600/mvanyo03.jpg

Paredes
En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.
Algunos detalles e ideas a tener en cuenta
El minimalismo va muy bien con edificaciones de arquitectura moderna, aunque también puede aplicarse a construcciones antiguas siempre que no sean rústicas.
http://blog.a-cero.com/wp-content/uploads/2010/03/LAG0003w.jpg

El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental son perfectos para acercarse a ambientes más eclécticos.

El minimalismo utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).

sábado, 20 de febrero de 2016

Arquitectura de Vanguardia

ARQUITECTURA DE VANGUARDIA
Vanguardia es el conjunto de personas o ideas que están más avanzadas en relación con las tendencias de su tiempo, desde el punto de vista artístico, científico, ideológico, etc.
Es por eso que la arquitectura de vanguardia evoca un cuestionamiento de la tradición y convenciones estéticas, surgiendo una investigación y experimentación constante a través de la obra, provocación sistemática y la concepción de arquitectura como denuncia y crítica social.
La arquitectura es libertad, innovación de formas, técnicas, géneros y materiales.
Un ejemplo seria el edificio Guggenhein Bilbao del arquitecto FRank Gehry.
Su forma arquitectónica se caracteriza por el dinamismo, provocado en un impecable impacto visual. Cabe señalar que este impacto no solo por su forma, sino por mantenerse al margen de las últimas tendencias en los materiales, con el cual fue construido. Estos en su mayoría materiales atípicos; como el titanio, utilizado por su resistencia y peso ligero, en sustitución del aluminio, observándose a su vez, como piel metálica. Este material fue combinado con grandes muros de cortina en cristal, provocando así el efecto de transparencia en gran magnitud. Todas estas características, juegan un papel determinante con un conjunto de formas muy innovadoras, y muy inusuales.
El diseño de este museo se consideró desde el principio como un elemento fundamental para alcanzar el nivel de excelencia artística, en la esfera internacional al que este proyecto aspiraba. Poniendo en tapete la escultura de una silueta singular y materiales sorprendentes.
Frank Gehry, es tan solo uno de los arquitectos que forman parte de la extensa lista de quienes han hecho del siglo XX, el siglo de la vanguardia en lo que a la arquitectura respecta. Siendo parte de la expresión de una gran novedad constructiva con idea de progreso. Es por ello que la vanguardia buscará en todo momento dar importancia a un concepto innovador dentro de la arquitectura.
http://www.eikongraphia.com/wordpress/wp-content/5%20Guggenheim%20Museum%20Bilbao.jpg

Bibliogrfia:


Arquitectura moderna

ARQUITECTURA MODERNA
Es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. A pesar de lo ambiguo del término, se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.

A pesar de la similitud en la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitectura contemporánea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.
Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista.
En la arquitectura moderna existe una simplificación de las formas, ausencia de ornamento y la renuncia a la composición clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.
Sus características principales son:
  • adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función
  • adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior,
  • materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado,
  • rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características;
  • simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe,
En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su desconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.
http://www.simonettaatrezzoeinteriorismo.com/wp-content/uploads/2011/12/Pabellon-de-Alemania.Barcelona.1929.jpg
Bibliografía:
Libro: Arquitectura moderna, Frank Lloyd Wright, Ediciones Paidós, Estética

Arquitectura Contemporánea

Al igual que el arte contemporáneo, nace a partir de un rechazo de los estilos históricos que surgieron a partir del siglo XIX. La arquitectura en el último tercio del siglo XIX seguía aferrada a los estilos del pasado, basándose en sistemas de composición, técnicas y materiales antiguos, como el uso de los órdenes clásicos, bóvedas y columnatas que formaban parte de la sintaxis clasicista.

Al surgir esta nueva concepción arquitectónica se agregaron nuevos principios estéticos basados en el empleo de las nuevas técnicas y materiales industriales, como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Está totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados

La arquitectura contemporánea, cuyas primeras manifestaciones aparecieron en varios centros durante la segunda mitad del siglo XIX, se consolidó a gran escala en Estados Unidos, como consecuencia de la Exposición Internacional de arquitectura moderna organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932, donde se acuñó el término International Style.
Confome el paso del tiempo el concepto se fue replanteando. El estilo “internacional”, con Mies van der Rohe como su máximo representante.
La Revolución Industrial cambió el contexto tecnológico y social de la construcción Una de las ideas persistentes de la arquitectura del siglo XX es la creencia, compartida por arquitectos e ingenieros, de que la belleza reside en la claridad estructural y en el uso coherente de los nuevos materiales; tales como el hierro, el vidrio y el acero.
En la última década en el panorama arquitectónico han aparecido diferentes tendencias divergentes, como el deconstructivismo o el high-tech. Al mismo tiempo, se ha reiniciado un proceso de revisión de los maestros vanguardistas, produciéndose la reactivación de los postulados del movimiento moderno.
Ejemplo: El prototipo de rascacielos de oficinas tomó forma en Chicago en torno a 1890 y se difundió rápidamente por otros lugares. Antoni Gaudí representa con su obra el nacimiento del modernismo catalán.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/Barajas_interior6.jpg/300px-Barajas_interior6.jpg
Bibliografía:
Libro: Introduccion a la arquitectura contemporánea, Luis J. Madia, nobuko
Miriam Guitron

Tendencias contemporáneas.

A continuación les mostraremos las tendencias contemporáneas en la arquitectura.

Romanticismo: Se caracteriza por tener formas orgánicas del cual se desprenden 3 ramas diferentes. El romanticismo orgánico, romanticismo de fractura y el romanticismo social o ecológico principalmente influenciado por la filosofía.


Romanticismo orgánico
Antonio Gaudí
Se va a inspirar en las formas de los huesos, las hojas y en general en los pequeños detalles biológicos de la vida











Romanticismo de fractura
Grupo SITE

















Posmodernismo
Trabaja con referencias históricas haciendo referencia a la decadencia del modernismo.
Se habla de construcciones de diseño simple que no representen un gasto excesivo de ejecución.














Edificio Chrysler, NY. Van Alen

Regionalismo: Esta tendencia básicamente trata de el uso de tradiciones y costumbres de un lugar determinado como inspiración al diseño.
Racionalismo: Simplicidad y uso de la plástica geométrica como su principal característica.












Casa Pregassona. Mario Botta

High-Tech: Se le conoce como la continuación a la arquitectura moderna clásica pero con el uso de tecnología avanzada y sofisticada en la construcción.








Renault Center. Norman Foster

Tecnicismo: Va a demostrar las diferentes formas estructurales de forma que estas jueguen un papel estético y funcional.
















Sintax building. Shin Takamatsu.

Deconstructivismo: Crea un paradigma en que no hace uso de las formas típicas constructicas (vertical, horizontal) sino que este demuestra formas irregulares, estéticas.
















Biblioteca central de Seattle. Rem Koolhaas

Bibliografía: http://es.slideshare.net/augustovittecorleone/tendencias-de-la-arquitectura-contemporanea-de-jan-cejka 



sábado, 13 de febrero de 2016

Arquitecto y sociedad.

El arquitecto es un profesional que no solo trabaja por lucro o presta un servicio para su cliente, sino para la sociedad. El proyecto del arquitecto, a diferencia de otras profesiones, es el que más cambio puede producir en la sociedad o en una comunidad determinada.
Los proyectos de arquitectura a menudo están relacionados con el progreso, la cultura, la evolución y el paso del tiempo. Un edificio de viviendas, un edificio de oficinas, un estacionamiento, un puente, una represa hidroeléctrica siempre impactan de diversas maneras en su entorno.
El primer impacto es es visual, que puede ser positivo o negativo, de cualquier forma generará preguntas, cuestionamientos, discusiones en el entorno local. El entorno es testigo de la construcción de un espacio y a menudo se siente dueño o propietario ya que afecta su cotidianeidad de manera sobresaliente.
El entorno de la construcción debe ser un aspecto importante a tener en cuenta para el arquitecto, ya que este no solo diseña un bien tangible de uso privado sino un proyecto completo de impacto social que implica aspectos positivos, negativos de amplio alcance.
Los arquitectos deben trazar el mapa físico donde la sociedad desarrolle su actividad
Los arquitectos deben ser capaces de trazar el mapa físico donde la sociedad consiga desarrollar su actividad social. Para ello tienen que estar atentos a las realidades que presenta el nuevo entorno urbano, como la continua transformación de las estructuras familiares, sus nuevas configuraciones y la reducción sistemática del número de sus miembros, el incremento de la población de edad avanzada o la conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente.
Deben volver visibles los diferentes aspectos de las ciudades: valores, cultura y patrimonio, habitabilidad y calidad, utilidad y excelencia, tecnología y humanidad esto es, trabajar con los menos privilegiados y sin hogar los recursos para conseguir un medio ambiente sostenible.


Arquitectura en la Historia.

Junto a la Historia del arte, la arquitectura va a marcar parte de la evolución de nosotros como sociedad, cambiando con nosotros en nuestro propio entorno con nuestras propias manos.
La arquitectura ha estado presente desde el principio de los tiempos cuando la naturaleza y el hombre eran uno mismo. Los cambios climáticos así como diferentes fenómenos naturales arrojaron al hombre la necesidad de un sustento, un refugio, un espacio en el que no sólo lo confortaría ante el frío, el sol, la noche o los depredadores, sino también se convertiría en su espacio de descanso donde este también sería capaz de almacenar su comida.
Se entiende que la arquitectura debe responder a tres principios: Venustas, firmitas, utilitas, lo cual se puede traducir como el equilibrio entre la belleza, la función y "la firmeza", que si se ausentara cualquiera de estos elementos ya no sería arquitectura; esta teoría fue planteada por el arquitecto Marco Vitruvio en el siglo 1 a.C.
Cuando se empezó a tener en cuenta la relación de la construcción de espacios en conjunto con las artes plásticas  o estética fue cuando pudo empezar a materializarse la arquitectura como tal.
A partir de este punto la arquitectura va a servir como un indicador de época que se expresará dependiendo el momento político o idiosincrasia de la sociedad, pero esto se romperá a la caída de la primera guerra mundial y la aparición del modernismo tras la revolución industrial, donde la arquitectura empezará a expresar la belleza y las emociones en cada proyecto, donde ya no va a tener tanto peso la fe y el régimen, al contrario se expresará en varias tendencias diferentes que mostrarán la belleza de los materiales en conjunto de la funcionalidad del espacio que serán vistos desde la perspectiva del arte.

La Arquitectura ¿Qué es?

Arquitectura, de la "nada" al espacio efectivo y funcional.
La arquitectura por si sola es considerada como el arte de crear espacios así como la técnica de proyectar y construir cualquier tipo de edificación.
A partir de aquí podremos comenzar a definirla y comprender un poco mejor la esencia de esta a raíz de su propia definición y cómo es vista desde la filosofía.
Se trata de crear espacios que no sólo respondan a la satisfacción de las necesidades del ser humano modificando el ambiente físico y de esta manera satisfacer y crear sensaciones en este y se caracteriza por tener lugar en el espacio/tiempo, es decir, es capaz de determinar épocas dado a su posición en el espacio y sus distintas maneras de llevarse a cabo.
Le Corbusier (Arquitecto Francés) nos dirá que el significado de la arquitectura y su tarea no es sólo reflejar la construcción y responder a una funcionalidad en la que la función sólo responde a satisfacer y crear confort, elegancia y estética sino a la armonía que esta representa la proporción exacta matemáticamente para así poder satisfacer las necesidades.
El arte de proyectar, expresar y transmitir, de eso se trata la arquitectura.

Bienvenida.

En este blog podrás encontrar interesantes artículos de la arquitectura contemporánea y vanguardista, arquitectos mexicanos e internacionales así como material visual de algunos proyectos arquitectónicos con el propósito de darte a conocer la mejor información.