sábado, 9 de abril de 2016



Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico                                                              


Alvar Aalto (1898 - 1976)

Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.
 

Entre los primeros trabajos de Aalto en Finlandia hay que citar el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939). En estas obras, así como en la famosa Villa Mairea de Norrmark (1939), Aalto utilizó un material tradicional en Finlandia, la madera, consiguiendo notables resultados artísticos. Además de construir edificios, realizó también proyectos municipales y regionales, como el complejo residencial e industrial de Sunila (1936-1939), en las afueras de Kotka, con sus fábricas y viviendas, o el proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945). Entre los últimos edificios que construyó en Finlandia hay que destacar el ayuntamiento de Säynätsalo (1952), el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68) y las iglesias de Imatra y Seinäjoky (1958).

 
Hay numerosos ejemplos del estilo de Aalto en Helsinki, la capital de Finlandia. Sobresalen entre ellos el Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64), el Palacio del Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71). El museo de Århus, en Dinamarca, es una de las contribuciones de Aalto a los países nórdicos vecinos. Otras obras destacables son la residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel (1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.
En la arquitectura de Alvar Aalto el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.
Todo ello hace que sus obras estén impregnadas de una personalidad propia que las distancia de la estandarización funcionalista. Para Aalto la arquitectura es un juego libre de volúmenes y formas en movimiento; sobre estructuras geométricas de clara disposición superpone superficies "blandas" que restan rigidez al conjunto y le dotan de un espíritu más humano y más acorde con las formas de la naturaleza.
El Sanatorio para tuberculosos de Paimio (1929-1932) se convirtió en modelo de la arquitectura hospitalaria internacional por el modo en cómo integra el paisaje y por la forma de las terrazas abiertas, que permiten la entrada del sol a las habitaciones.
 

Aalto sobresalió además en el diseño de muebles. Creó una línea de mobiliario muy ligero, construido en madera laminada, distribuido internacionalmente a través de la firma de interiorismo Artek, que él mismo había fundado en 1935 junto con su esposa Aino Aalto (1894-1949), también diseñadora de muebles.
Desde siempre sus diseños estuvieron marcados por constantes búsquedas y transformaciones, partiendo desde el clasicismo nórdico, pasando por el funcionalismo puro, hasta convertirse en un referente para el Movimiento Moderno a nivel internacional, utilizando conceptos como la forma orgánica, materiales naturales. Como parte de los miembros del CIAM, este renombrado arquitecto ha sido el único arquitecto de la segunda generación del Movimiento Moderno en ser reconocido como maestro.
 
Luego de todos estos cambios y transformaciones, Aalto finalmente llegó a tener una visión de la arquitectura como una obra de arte completa, considerando desde los muebles hasta el manejo de la luz y el espacio. Así se hizo conocido por ser diseñador de proyectos de todas las escalas, como su Jarrón Savoy, o el edificio principal de la Universidad Politécnica de Helsinki (1953-1966). En general su arquitectura se caracteriza, como se mencionó anteriormente, por el uso de materiales naturales integrados con el cristal y el hormigón y con la eficacia funcionalista. 
 
Obras representativas
Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.

1.Universidad de Jyväskylä (1951)

 

2. Casa de la Cultura (1955)


 

3. Ayuntamiento de Säynätsalo (1949)

 

4. Stephanuskirche (1968)


 

5. Biblioteca de Viipuri (1935)

Esta biblioteca recibió el 2014 Modernism Prize por su reciente remodelación.
La resolución arquitectónica de la Biblioteca Viipuri (1927-1935) compendia las preocupaciones de Aalto. El edificio está dividido en dos bloques, uno reservado a salas de reunión y conferencias, y otro a biblioteca. El techo de esta última está perforado por cincuenta y siete lucernarios circulares que permiten una iluminación perfecta sin que los muros se vean interrumpidos por ventanas, mientras que el techo del salón de conferencias está formado por finos listones de madera que adoptan formas onduladas para resolver la acústica del recinto, a la vez que le dan una espectacularidad majestuosa y cálida.


 

6. Heilig Geist Kirche (1962)


 

 

7. Casa Experimental de Muuratsalo (1953)


 

8. Maison Louis Carré (1959)


 

9. Iglesia de la Riola (1978)


 

10. MIT Baker House Dormitory (1948)


 

 
 

Aalto Studio (1955)


"Alvar Aalto diseñó el edificio como su propia oficina en 1955. La obra está a pasos de la propia casa de Aalto, donde antes se emplazaba la oficina. Manejó su oficina hasta su muerte en 1976. Luego de eso, la firma continuó bajo el liderazgo de Elissa Aalto hasta 1994. La obra estuvo bajo custodia de la Fundación Alvar Aalto en 1984 y hoy en día alberga las instalaciones de esta institución, además de la Academia Alvar Aalto y el Alvar Aalto Museum Architectural Heritage" (via Aalto Foundation).

 

 
 
 BIBLIOGRAFIA:
 
https://www.google.com/maps/@60.1982749,24.8694913,3a,75y,113.85h,38.8t/data=!3m6!1e1!3m4!1sYkjjgyylrXheYZdwTkLScg!2e0!7i13312!8i6656

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario