sábado, 2 de abril de 2016

Aldo Rossi

Jugó un papel decisivo en el surgimiento de un renovado interés en la tradición arquitectónica después de la década de 1960. Los ejemplos de su obra se pueden encontrar en Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Aldo Rossi nació en Milán, Italia, el 3 de mayo de 1931. Entró en el Politécnico de Milán en 1949, donde se graduó de la Facultad de Arquitectura en 1959. Siendo aún estudiante comenzó a contribuir a la Casabellacontinuita, la principal revista de arquitectura en Italia, y se desempeñó como editor de la revista desde 1960 hasta 1964. Desde esta posición, Rossi participó en una constante crítica italiana del funcionalismo y el progresismo del movimiento moderno, todo las que figuran en el estilo internacional.

En 1966 la investigación de Rossi culminó en su primer libro “La arquitectura de la ciudad”, que propuso una continuidad fundamental entre los principios de la arquitectura y el diseño urbano. Rossi sugirió un enfoque renovado en la descripción de la ciudad como un artefacto construido tangible, una "ciencia urbana", basada en una herramienta analítica importante, el concepto de tipo. Un sistema tipológico de la clasificación se basa en la identificación, por las similitudes formales y programáticas, de arquetipo de las instituciones urbanas, como el patio, la calle, y la casa.
Al hacer hincapié en configuraciones urbanas tradicionales, Rossi volvió a establecer el estudio de la arquitectura como una disciplina autónoma. Desde la década de 1960 mantuvo una oficina en Milán y ha colaborado en los concursos para edificios públicos y viviendas. Completó el diseño de la exposición para el 13 Trienal de Milan donde los diseños iniciales mostraban una disposición axial de simples elementos neoclásicos, como puentes, patios, pórticos y torres.

En 1969, Rossi comenzó a trabajar en un proyecto más amplio, el Gallaratese 2 complejo de viviendas en Milán. Que consta de dos bloques de losa contigua, la característica más importante del diseño fue una columnata que se extendía más de 500 metros de longitud, su ritmo implacable roto tan sólo por cuatro columnas cilíndricas que marca la ruptura entre los dos bloques.
 


En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte. Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena.

Fue una competencia en 1971. Terminado en 1984, el proyecto consistió en un perímetro de columnas columbario adjuntando un santuario cúbico, una serie de bloques de osarios, y una chimenea de tipo cónica torre que marca la fosa común.



Una exposición de obras de Rossi con la de sus contemporáneos (conocidos colectivamente como el neo-racionalistas o Tendenza) los llevó a la atención internacional. Nombrado presidente de la composición arquitectónica de la Universidad de Venecia (1973), aceptó cargos académicos en varias universidades de EE.UU., incluyendo Yale, Cornell, y Cooper Union. Los edificios escolares constituían una parte importante de su obra en este momento, incluyendo la escuela primaria de Fagnano Olona (1972-1976) y la escuela secundaria más centralizado en Broni (1979-1981), ambos organizados en torno a patios. 

 
Su continuo interés en la institución del teatro se reflejó en el Teatro del Mondo, un teatro flotante y portal de entrada que realizó para la Bienal de Venecia de 1980. Asientos a un público de 250 personas, fue inspirado por los elementos tan diversos como el faro y la barcaza. Una estructura de acero revestida de madera, que fue remolcado desde su sitio de la construcción de un promontorio en Venecia, donde se mantuvo sólo durante la duración de la Bienal.
 

En 1981 Rossi publicó su segundo libro “Una Autobiografía científica” equilibrar su énfasis inicial en la clasificación, aquí los aspectos privados y poética de la arquitectura se destacó. El fundamento para el diseño se basa ahora en la lógica conjuntiva de la analogía, inspirada en la memoria personal y que evoca en el inconsciente colectivo. Amplió Rossi sus actividades para incluir los productos y el diseño de muebles, incluso un servicio de té (1980) y varios fabricantes de café (1984-1988) para Alessi.
Durante la década de 1980 fue galardonado con Rossi cada vez más comisiones fuera de su país natal. Dos proyectos de vivienda terminada en Berlín para la Exposición Internacional de Construcción muestra un ladrillo y el vocabulario de acero y preocupaciones similares para mantener la ventaja frente a la calle y / distinciones posterior dentro de las unidades. El edificio de apartamentos Rauchstrasse (1983-1985) en el distrito de Tiergarten era una villa urbana en un sitio de esquina, y el Südliche Friedrichstadt complejo de viviendas (1981-1988) formaron un perímetro alrededor de un jardín urbano central. En 1988, Rossi ganó el primer premio en un concurso para el diseño del Museo de Historia Alemana de Berlín.
 

Proyectos de escala cada vez mayor sigue siendo construidos en Italia. Comisiones públicas van desde un centro cívico y de renovación urbana de Perugia (en servicio en 1982) a un ayuntamiento para Borgorrico (1983-1988), ambos previstos en torno a patios de entrada. En una estrategia controvertida, ganadora de la competencia de Rossi proyecto para el Teatro Carlo Felice de Génova (1983-1990) reconstruyó el exterior del teatro original, mientras que la inserción de un nuevo interior y una torre de fase ampliada. Proyectos comerciales incluyen la Casa Aurora (Turín, 1984-1987), la sede de la compañía GFT, un edificio de la calle con una galería de gran público, y el Centro Torri, un centro comercial en Parma (1985-1988) el nombre de las torres de ladrillo monumental que anunciar su presencia.
 

En la Universidad de Miami Escuela de Arquitectura (comenzado en 1990) a un lago del campus con una biblioteca en la orilla del agua está conectado al edificio principal por una avenida de palmeras. El complejo del hotel / restaurante en Fukuoka, Japón (1987-1989), una torre del hotel entró en un pedestal de la plaza pública de techo, estaba orientada hacia el río cercano.
El poder acumulado de sus logros fue reconocido en 1990 con la concesión del prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura. Sus méritos no se limitaron al campo de la arquitectura, sino que fue también diseñador, teórico, profesor y autor. Uno de los miembros del jurado del premio Pritzker expresó su concepto de Rossi diciendo que era un poeta convertido en arquitecto.
Mientras su carrera avanzaba su paleta de materiales de ampliación de la escayola y un mínimo de bluepainted de metal de sus primeros trabajos a una variedad de texturas de mampostería y metal.
En el trabajo teórico y construido, Rossi rechazado sistemáticamente el experimentalismo vanguardista en favor de la expresión colectiva extraídos de las fuentes clásicas / vernácula. Sin embargo, su arquitectura invoca, no una reconstrucción sentimental del pasado, sino una obsesión continua re-ensamblaje de una serie de elementos pequeños, los fragmentos enigmáticos distanciados de un orden perdido.
Rossi no limitó sus diseños a la arquitectura. En 1994 también diseñó un completo entorno de cinco piezas de vajilla de porcelana. Diseñado para Rosenthal Studio Linie-se asemeja a un faro, o por lo menos fue inspirado por las líneas limpias de la torre marítima y la forma geométrica.
En 1995, Rossi comenzó a diseñar un complejo de tiempo compartido de $250 millones para la Compañía Walt Disney. Que se construirá a lo largo de la costa de Newport, el complejo se ofrece asombrosas vistas del océano, paseos en góndola a lo largo de tranquila canales artificiales y acampar durante la noche para los niños.
El complejo colina de 76 acres está diseñado como un pueblo mediterráneo de estilo italiano de 650 condominios y se completa con dos restaurantes, canchas de tenis, redes de voleibol, piscinas y un campo de golf. La entrada principal cuenta con una de seis pisos "bienes principales" edificio flanqueado por dos torres de 109 pies. Los edificios en tonos tierra han de tener techos de tejas y un acueducto romano falso que se derrama en la piscina.
Otro ejemplo es el museo del Mar en Galicia.
 

Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX.
Bibliografía:
http://artefolio.mx/disenador/140/aldo-rossi#
http://architect.architecture.sk/aldo-rossi-architect/aldo-rossi-architect.php
http://www.archdaily.com/tag/aldo-rossi/
Libro: Aldo Rossi, La arquitectura de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario