Arquitectura High Tech
Es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta.
La arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología.
Había una desilusión creciente en la arquitectura moderna sobre el progreso y evolución de dicho estilo.
La arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando sobre la base de las últimas tendencias.
Los objetivos principales de la arquitectura High Tech
Consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.
Las características principales de la arquitectura High Tech
Son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.
En lo que respecta al diseño interior había una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarrones para flores. Esto porque el objetivo era el uso de la estética industrial. Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde viviría o se entretendría. El movimiento buscó dar a todo una apariencia industrial.
Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.
Ejemplos
Torre de Televisión de Žižkov de Václav Aulický, Praga - República Checa, 1992
Torre Sears de Skidmore, Owings and Merrill (SOM), Chicago - Estados Unidos de América, 1973
La Sede central del HSBC (Hong Kong) de Norman Foster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario