viernes, 13 de mayo de 2016

Norten

ENRIQUE NORTEN, DIRECTOR/FOUNDER


Nació en la Ciudad de México en 1954, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1978) y maestro en arquitectura por la Universidad de Cornell (1980). En 1986 funda TEN Arquitectos en México D.F. y en el 2000 abre una segunda oficina en Nueva York.

Es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania y ha sido profesor en las universidades de Yale, UCLA, Michigan, Texas, Cornell, Parsons, Pratt Institute y Harvard. Ha recibido múltiples reconocimientos y galardones: en 1998 recibió el Premio Pabellón Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana y desde 1999 es Miembro honorario del American Institute of Architects. En 2013, Fue reconocido con el Project Merit Award de la AIA NY Design por el proyecto del New York Public Library; obtuvo el “International Award” por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados [SARA]. Fue galardonado con el “Excellence in Architecture and Design Award” por PODER - Boston Consulting Group Business Awards. Recibió el Premio "Trayectorias 2014" por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como el Premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York. Recibe también la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence 2015.

Enrique Norten es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia desde 1998. Ha ocupado la Cátedra O’Neal Ford en Arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, la Cátedra Lorch Professor de Arquitectura de la Universidad de Michigan.

Fue nombrado “Cultural Ambassador” por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal miembro del Consejo Asesor de la Ciudad de México desde el 2009, miembro del Consejo del Mexican Cultural Institute of New York desde el 2007, es miembro del Consejo del Americas Society / Council of the Americas, del Moore College of Art and Design, y del Philarmownic Orchestra of the Americas. En 2006 fue nombrado miembro del Deutsche Bank’s Board of Trustees y en 2010 fungió como jurado. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Holcim para construcción sustentable desde el 2005.

Con más de 330 proyectos, 94 obras construidas, y muchas más en proceso, TEN Arquitectos ha participado en proyectos de diversa escala y tipología, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como diseño de paisaje y planes urbanos.
 
Obras:
 
-La Escuela Nacional de Teatro, Ciudad de México. 
 
-Hotel Habita, Ciudad de México.
 

 
-Aeropuerto ciudad de México
 
  
 

-La Biblioteca de Artes Visuales y Escénicas de Brooklym, (en construcción).
 
El enorme barco de cristal será la sede de la Biblioteca de Artes Visuales y Escénicas de Brooklyn, es un impactante diseño con forma de cuña y paredes a vidriadas, el mexicano Enrique Norten toma este volumen de aristas filosas para aprovechar las peculiares características del lote.

Es un prisma transparente que se construirá sobre una manzana triangular de 7.000 m², el cual forma parte de un plan de recuperación de la trama urbana.

Uno de los objetivos para Norten en el diseño de este barco fue “una construcción que sea permeable transparente y que facilite la interacción con la comunidad’’.

“Pensamos que este proyecto se traducirá en una ruptura del eje Estados Unidos, Europa, Japón que suele regir la arquitectura internacional”

El proyecto de Norten se caracteriza por sus formas tanto ondulares como angulares, sus espacios abiertos y áreas de reuniones sociales y sus paredes cristalinas, que dejan entrever el “ESQUELETO” y la actividad interior del edificio. Su forma de la sensación de dinamismo y velocidad, mientras que su fachada de cristales sobre paneles.

El arquitecto Norten sintetiza así su particular estilo:
Espacios vigorosos y expuestos.
Secciones limpias e iluminada.
El uso de la alta tecnología de alta construcción de estructura.
El uso de los materias como es el cemento, el vidrio, el acero de alta resistencia, el cristal y los acrílicos.

El proyecto de la Biblioteca de Artes Visuales y Escénicas de Brooklyn se tarta de una compleja estructura de cristal y acero que se parece a un enorme barco, para muchos, los materiales y la manifiesta atectonicidad de este edificio puede resultar ajenos a la tradición mexicana. Pero el encanto que tiene este proyecto es “su aptitud para aprovechar los recursos artísticos la forma en que el se relaciona con el contexto urbano”
Este proyecto tiene una estructura en forma de V, sus perfiles vidriados lo posicionaran como líder del paisaje de la zona y como icono de la innovación en el diseño.

Del vértice V salen dos alas que encierran un patio trapezoidal dominado por una ancha superficie de escalones que caen en cascada hacia una plaza.

Este edificio contara con 8 pisos y 2 subsuelos. En los pisos superiores se ubicaran las oficinas, las salas de reuniones. La biblioteca ocupara el segundo y el tercer piso, en donde una doble pared de vidrio con persianas horizontales en el medio servirá para controlar la cantidad e intensidad de luz natural. También habrá una sala de concierto y galerías de arte. En los 2 subsuelos se ubicara el estacionamiento y un auditorio de doble altura, mientras que el nivel de la calle los espacios públicos serán los protagonistas.

La piel de vidrio funcionará como una cortina teatral. Los proyectistas de TEN Arquitectos emplearán una nueva técnica: según las funciones interiores, la piel de vidrio permitirá distintos niveles de intensidad de la luz natural. Desde afuera, el efecto será escenográfico: la fachada presentará un arco iris que diferenciará los pisos. También se proyectarán imágenes sobre la piel vidriada, convirtiendo la fachada en una cartelera par los eventos artísticos. Además, las personas que circulen por adentro del edificio parecerán, desde el exterior, un friso de siluetas. Así, esta moderna pared de vidrio disolverá la barrera entre "el adentro" y "el afuera", integrando paisaje urbano y edificio.

NOVEDAD: Proyecto de Enrique Norten para el Cine Cosmos / México    
  
Remodelación de uno de los Cines más antiguos de la Ciudad de México, el Cine Cosmos, ubicado en la calzada México-Tacuba y Circuito Interior; este inmueble histórico se convertirá en el nuevo centro comunitario, cultural y social del poniente de la ciudad.El proyecto de restauración, a cargo del arquitecto mexicano  Enrique Norten, contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. Así mismo, el centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.



 
Bibliografía:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario